NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Albacete se adhiere al Club Saborea España

Albacete se adhiere al Club Saborea España

Martes, 8 de junio de 2010
Noticia Saborea España

Fuente: APEHT Albacete

A través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) de Albacete, la ciudad ha conseguido formar parte del selecto Club Saborea España que promociona el turismo gastronómico de las regiones más características de nuestro país.

Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y la Apeht, Carmen Oliver y Juan Sánchez, en representación de cada organismo, plasmaron la contribución que hará el consistorio para poner en marcha la inscripción de Albacete en el Club Saborea España, una asociación, creada con la intención de atraer el turismo gastronómico a nuestro país y que está presidida por Pedro Subijana, con José  María Rubio, presidente de FEHR y Enrique Ramos, concejal de Turismo de San Sebastián, en la vicepresidencia. La adhesión a este club supone para Albacete, en palabras de su alcaldesa, “trabajar en un concepto nuevo de turismo, uno de los ejes estratégicos de la economía de Albacete”. Gracias a la singularidad y peculiaridad de los productos albaceteños la ciudad fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Hostelería tras la celebración del Congreso de Gastronomía para ingresar en el selecto club que representa la mejor gastronomía española fuera de sus fronteras. Carmen Oliver añadió que presentar la marca Saborea Albacete será “una oportunidad para que los turistas que vengan atraídos por probar nuestros productos se sientan también atraídos por nuestra tierra”.

El presidente de la Apeht, por su parte, reveló que el compromiso que se adquiere con esta adhesión a Saborea España es el de crear rutas gastronómicas para mostrar las características intrínsecas y la calidad en los procesos de elaboración de los productos de Albacete. Juan Sánchez afirmó que “a partir de ahora se establecerán una serie convenios con todas aquellas empresas dispuestas a mostrar a los turistas los sistemas de producción del queso, del vino, del azafrán, o cualquier producto que nos identifique a los albaceteños”.

Integrada por la Federación Española de Hostelería, junto con la Secretaría de Estado de Turismo, varios Ayuntamientos y distintos chefs de prestigio, la Asociación Saborea España se plantea como una gran propuesta para mejorar y diversificar la imagen internacional de España, aprovechando las delicias gastronómicas y el prestigio de nuestras cocinas para incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

La Saborea España está promovida conjuntamente por la Federación Española De Hostelería, a la que pertenece la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y por la Asociación Española De Destinos Para La Promoción Del Turismo Gastronómico y en la que están representados varios Ayuntamientos. También están asociadas a Saborea España Eurotoques, la Organización Europea de Cocineros, compuesta por los chefs de mayor prestigio, presidida en España por Pedro Subijana y FACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de España, quienes son componentes de un Comité Consultivo de alto nivel en materia de Gastronomía.

El proyecto Saborea España, que cuenta ya con un selecto número de destinos gastronómicos en todo el territorio nacional, está en proceso de adhesión de nuevas ciudades, para lo que el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete se unieron férreamente y presentaron la memoria para que la ciudad de Albacete se adhiriera a este proyecto. El objetivo principal de la Asociación Saborea España es el lanzamiento de un “Club de Producto“, que mejore las posibilidades del turismo gastronómico para atraer turistas hacia nuestro país, aprovechando la “experiencia gastronómica” para diversificar y desestacionalizar la actividad consolidando destinos de calidad.

La Asociación pretende, también, promover el reclamo gastronómico en sentido amplio fomentando la participación de productores y comercializadores de la amplia variedad de productos que conforman nuestra oferta gastronómica.

La iniciativa pretende transformar este tipo de recursos y productos en experiencias turísticas únicas y sumamente especializadas, para lo cual se requiere la colaboración tanto de aquellos destinos que quieren apostar por este tipo de producto turístico, como por las empresas y oferentes de servicios y productos gastronómicos (restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas, etc.). La iniciativa también contempla una importante labor de especialización del sector hostelero.

La gastronomía, el atributo mejor valorado por los turistas que visitan España, a través de este proyecto se convierte en el principal valor cultural con el que proyectar una imagen positiva en el exterior. Según varios estudios, sólo el año pasado, más de seis millones de turistas declararon que la gastronomía  y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a nuestro país.