NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Aumenta en un 45% la petición de terrazas hosteleras para invierno

Aumenta en un 45% la petición de terrazas hosteleras para invierno

Lunes, 17 de octubre de 2011
Noticia aumenta la petición de terrazas

Fuente: La Verdad

Movilidad estudiará ahora con el servicio contra incendios la instalación de estufas en las plataformas fijas con cerramientos.

El buen tiempo y la ley antitabaco están originando que los establecimientos hosteleros no quiten de la vía pública las terrazas que, hasta ahora, habían sido exclusivas de la temporada de primavera-verano.

Cualquiera que se dé una vuelta por la capital, especialmente por el centro, habrá captado la proliferación de cerramientos fijos en muchas terrazas de bares y cafeterías, toldos que permitirán, por un lado, que los clientes puedan fumar y, por otro, combatir el duro frío del invierno.

La necesidad de hacer caja se está haciendo tan evidente que hasta el Ayuntamiento de Albacete ya han llegado 136 solicitudes para mantener las terrazas en el cuatro trimestre del año, es decir, desde octubre hasta diciembre, una cifra que prácticamente duplica a la del año pasado. En concreto, el Ayuntamiento recibió en el cuarto trimestre de 2010 un total de 75 solicitudes para la instalación de terrazas, mientras que este año, a 7 de octubre, ya había registrado 136 peticiones, aunque «todavía siguen entrando», informó el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Javier Díaz de Prado.

Toldos cerrados

Este aumento representa un 45% más de peticiones de hosteleros que han decidido continuar con las terrazas en sus establecimientos, aunque para mitigar el frío invierno que hace en Albacete, están colocando toldos y plataformas con cerramientos fijos, en cuyo interior, además de mesas y sillas, también instalan las cada vez más habituales calderas o estufas.

En este sentido, Díaz de Prado avanzó que en las próximas semanas se reunirá con los servicios contra incendios para determinar las condiciones que deben reunir estas estufas para garantizar la seguridad de los clientes.

El concejal de Movilidad Urbana advirtió de otro fenómeno que está apareciendo con el mantenimiento de terrazas en la vía pública, que consiste en la instalación de cerramientos «casi fijos», en algunos casos, con toldos que no son translúcidos. «Hay que tener en cuenta que la ley antitabaco obliga al hostelero a tener abierto el 50% de estos toldos y a que los que permanecen bajados sean translúcidos», recordó Díaz de Prado, que puso el acento en la inseguridad que pueden ocasionar las estufas en lugares como éstos si se encuentran completamente cerrados para evitar el frío.

Rigurosidad en la inspección

Por esto, «el servicio contra incendios está preparando los requisitos porque vamos a ser muy rigurosos, porque no es lo mismo colocar una estufa al aire libre que en terrazas que prácticamente están cerradas».

Hay que tener en cuenta también que el aumento de peticiones de terrazas para el cuarto trimestre del año supondrá al mismo tiempo un incremento de la recaudación, aunque para el concejal esto no es lo importante, porque «yo preferiría que los hosteleros no se vieran obligados a ampliar el periodo de terrazas, porque eso significaría que entraría gente en sus negocios; si la actividad económica fuese mejor, no recaudaríamos por las mesas y sillas, sino por otras circunstancias».

Sea como sea, en todo el año 2010, el Ayuntamiento recaudó 348.230 euros, mientras que a 10 de agosto de este año, las arcas municipales ya habían ingresado 346.053.