NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > El PP propondrá en el Pleno aplicar el 4% de IVA a los productos turísticos

El PP propondrá en el Pleno aplicar el 4% de IVA a los productos turísticos

Miércoles, 24 de febrero de 2010
tapas hombre cocinando

Fuente: Diario El Pueblo

La portavoz del grupo municipal Popular, Carmen Bayod, tilda de "barbaridad" la gestión del Gobierno socialista en la materia y califica de "prioridad" ayudar al sector hostelero.

El sector hostelero genera en la provincia alrededor de 12.000 puestos de trabajo y durante 2009, las pérdidas giraron en torno al 15 o 20 por ciento, tal y como aseguran desde el Partido Popular. Por ello, y con la única intención de apoyar al sector hostelero y turístico, desde el grupo Popular han presentado una serie de medidas que se materializarán en forma de moción en próximo Pleno, que tendrá lugar el jueves.

Así, su portavoz, Carmen Bayod, explicó, que entre otras iniciativas, proponen aplicar un IVA super-reducido al 4 por ciento para los productos relacionados diréctamente con el turismo; rectificar la subida del IVA y volver a los tipos del 7 y 16 por ciento, frente al 8 y 18 por ciento propuesto por el Gobierno, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social con el objeto de fomentar el empreo y luchar contra la temporalidad y reducir al menos el 50 por ciento las tasas protuarias y aeroportuarias en aeropuertos y puertos del Estado para lograr mayor competitividad de nuestro turismo, "porque creemos que favorecería la llegada de turista al país", tal y como matizó Bayod.

Asimismo, entre sus propuestas se cotempla, también, la necesidad de faorecer un nuevo tratamiento fiscal que permita a las empresas turísticas atenuar costes y reinvertir; reducir al 20 por ciento, de forma permanente y sin condiciones adcionales, el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes; atenuar los efectos de la morosidad permitiendo que las pymes y los autónomos no tributen en el IVA por las facturas pendientes de cobro, "sino por las facturas ya pagadas"; aumentar la línea ICO-Renove en mil millones de euros; aumentar el periodo de amortización de 15 a 20 años del Plan Renove y finalmente, actualizar "urgentemente" el Plan de Turismo 2020 que ha quedado totalmente desfasado.

La portavoz popular no dudó en asegurar que para el actual Gobierno, el turismo "no es una prioridad, más bien todo lo contrario". En este sentido, se refirió al hecho de que en algunos países de Europa se está optando por reducir el IVA de los servicios que afectan al turismo, mientras en España se ha aprobado subirlo. Algo que Carmen Bayod calificó de "auténtica barbaridad para un sector que es la segunda industria del país". Según los populares, todas estas medidas se fundamentan en que, uno de los primcipales sectores productivos de la economía nacional como es el turismo, está atravesando "el peor momento de su historia", ya que el gasto toal de los turistas extranjeros se redujo un 6,7 por ciento en 2009 respecto al año anterior y la llegada de turistas extranjeros descendió un 8,7 por ciento en 2009.

"Una vez más el Partido Popular presenta medidas bien a nivel municipal, regional y nacional, para paliar los efectos que la crisis está teniendo en la marcha de la economía española y más concretamente sobre el paro", añadió la portavoz del PP.