NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Grecia retira la prohibición total

Grecia retira la prohibición total

Jueves, 2 de diciembre de 2010
Noticia Tabaco

Fuente: hosteleriadigital.es

Ante las graves pérdidas ocasionadas a la hostelería y a la economía de Grecia por la drástica prohibición del tabaco impuesta en los lugares públicos cerrados, el Gobierno se ha visto obligado a considerar la marcha atrás de la prohibición total.

El 1 de septiembre se decidió imponer en Grecia la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, a pesar de las fuertes protestas del sector de la restauración por las pérdidas que temían ante la grave crisis económica. El Gobierno dio un mes de plazo para la aplicación de la ley que impide fumar en todos los espacios públicos cerrados, excepto en casinos y bares con más de 300 metros que tienen una ampliación de nueve meses para adaptarse a la nueva ley.

Tras la entrada en vigor de la ley el 1 de octubre pasado, los hosteleros griegos se han negado a seguir soportando las pérdidas que la prohibición supone para sus negocios, acentuadas por la grave situación económica que atraviesa el país y han optado por volver a permitir a sus clientes fumar, a pesar de las multas y las retiradas de licencias a las que se enfrentan.

La Federación de Restaurantes y Bares de Grecia ha decidido tomar medidas contra la prohibición que estima que ha significado una caída de la facturación del 30%. Afirman que no están contra la prohibición de fumar en sí misma sino con el momento en que se ha impuesto, debido a la crisis económica. Además, otras organizaciones como la Confederación General de Pequeños Empresarios de Grecia se han unido a la reivindicación de que se suavice esta prohibición ante el fuerte impacto en un país donde cerca del 45% de la población es fumadora.

Ante estas actuaciones, el Gobierno está considerando modificar la ley porque, según palabras del secretario general del Ministro de Sanidad “no podemos ignorar la realidad”, en un momento de graves dificultades económicas. Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero se han considerado varias posibilidades como permitir fumar en cafés y bares después de las nueve de la noche. La prohibición se mantendría en los restaurantes pero no en los clubs nocturnos.