DESTACADOS
  • Aplicación para carta digital gratis

    Logo apeht diputacion de albacete sirveme online

    Gracias a la colaboración de la Excma. Diputación de Albacete, APEHT pone a disposición de todo el sector de manera gratuita la app "Sírveme Online".

  • Distintivo Establecimiento Seguro frente al COVID-19

    Sello COVID

    El sello Hostelería Segura es una iniciativa para identificar los locales que aplican medidas específicas para prevenir el contagio del COVID19 entre su...

  • Presentación campaña turística

    Presentación campaña turística Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

    Hemos asistido hoy en Toledo, representados por nuestro presidente, David Giménez, a la presentación por parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de la campaña...

PUBLICIDAD
  • Banner Vega Tolosa
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > La defensa de la salud pública enferma a la hostelería

La defensa de la salud pública enferma a la hostelería

Miércoles, 12 de mayo de 2010

Fuente: El Día

El presidente de APEHT lamenta que "nos nieguen la posiblilidad de elegir".
La Ley contempla espacios de fumadores en psiquiátricos y centros penitenciarios.

La "epidemia" del tabaco matará en el 2020 a 10 millones de personas, ya unos 5 millones en este año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo cual deja de manifiesto que el tabaquismo es una cuestión de salud pública. Se revela como uno de los principales factores de riesgo de padecer cáncer y como una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.

Ésta es la premisa que abanderan desde el Ministerio de Sanidad para endurecer la Ley Antitabaco. El texto de 2005 ya incluía algunas restricciones importantes en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos y obligaba a los hosteleros a adecuar sus locales en los que tuvieron que habilitar zonas para no fumadores mediante la instalación de mampars o la colocación de caros apartos extractores de humos.

Fumadores no, gracias

Algo que supuso importantes desembolsos para la mayoría de los pequeños negocios del país. Sin embargo, cinco años después la leu se endurece y tira por tierra todo el esfuerzo y el dinero invertidos para adaptarse a la normativa de 2005. Ahora el texto prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados. Lo cual ha desatado la ira entre los hosteleros, quienes se consideran los principales damnificados.

Concesiones

La futura ley antitabaco permitirá fumar en instituciones penitenciarias, psiquiátricos y habitaciones especialmente habilitadas para ello en hoteles y hostales, según informó el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, quien aclaró que no se harán más "excepciones" a la hora de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados.

La norma, que presumiblemente estará redactada el próximo mes de junio y podría quedar aprobada en otoño, "es el texto en sí, es la ley del 2005; simplemente se eliminan todas las excepciones para fumar, salvo las disposiciones transitorias que son ls psiquiátricos, instituciones penitenciarias y las habitaciones de hotel; todo lo demás no será legal", según Córdoba.

En este sentido, añadió que "no habrá excepciones en casinos, ni salas de bingo", y precisó que, según el borrador de la reforma enviado por la ministra a los grupos parlamentarios "no es un proyecto nuevo sino una corrección realizada sobre la ley antigua que será el punto de partida para discutirlo con los Grupos Parlamentarios". Asimismo, aclaró que no hay novead en la exclusión de las instituciones penitenciarias y los psiquiátricos, ya que "disposiciones adicionales incuidas en la ley anterior".

Sin embargo, en el caso de los hoteles y establecimientos análogos la modificación se encuetra en que "se podrán habilitar únicamente habitaciones para fumadores, pero no se trata de zonas comunes habilitadas para fumar". En concreto, se permitrá habilitar hasta un 30 por ciento de las habitaciones disponibles para fumadores.