NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > La futura ley del tabaco permite fumar en terrazas, estadios y plazas de toros

La futura ley del tabaco permite fumar en terrazas, estadios y plazas de toros

Jueves, 3 de junio de 2010
Trinidad Jiménez

Fuente: La Verdad

Sanidad tendrá apoyo de IU y ERC para la reforma legal que podría estar vigente el 1 de enero

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que el Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la reforma de la ley del tabaco , con el apoyo de IU y ERC. Espera que, concluido el debate a finales de julio y su trámite parlamentario en la tercera semana de septiembre, entre en vigor el 1 de enero de 2011.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco , celebrado esta semana, Jiménez señaló que, con el apoyo de ambas formaciones, el texto cuenta con una «mayoría suficiente para dar este paso y con el fin de poner un marco común para la reforma de la actual ley».

En este sentido, la titular de Sanidad explicó que el Partido Popular no ha apoyado la propuesta debido a que «ellos habían propuesto que se presentara un proyecto de ley en lugar de una reforma», algo que «habría hecho del trámite algo interminable».

Según el calendario expuesto por la ministra, la reforma se debatirá en el último Pleno del Congreso del mes de julio para que concluyan los trámites parlamentarios en la tercera semana de septiembre y el 1 de enero de 2011 entre en vigor. Para ello los tres grupos parlamentarios presentaron ayer el texto de la reforma de la ley en el Registro del Congreso para iniciar así su trámite parlamentario.

La titular de Sanidad recordó que el objetivo fundamental de la reforma es que no se fume en espacios públicos cerrados, aunque permitirá el consumo de tabaco en espacios públicos abiertos, como terrazas, estadios y plazas de toros.

Las excepciones, señaló, serán las habitaciones de hotel reservadas a tal efecto (un 30% del total), ya que se considerarán como espacios privados «en los que tiene que respetar el derecho personal de las personas a elegir fumar o no»; las cárceles y los centros psiquiátricos, donde se habilitarán lugares específicos, ya que tanto reclusos como estos enfermos «no tienen libertad para tener espacios privados»; y los clubes de fumadores, que serán considerados como espacios privados para «respetar y dejar espacio para la libertad de aquellos que quieran fumar».