NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
  • I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Cartel I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Sevilla acogerá el I congreso de Nacional de Ocio Nocturno CNON. Tendrá lugar en Sevilla del 16 al 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES.

  • Adjudicación de espacios en el Recinto Ferial y Ejidos

    Feria de Albacete

    Publicada la primera fase de la convocatoria para la adjudicación de espacios para la Feria de Albacete 2017.

  • Líneas ICO 2017

    Logo Ico Directo

    Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dent...

PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > La Manchuela protesta en Valencia contra el ATC nuclear en Zarra

La Manchuela protesta en Valencia contra el ATC nuclear en Zarra

Lunes, 10 de mayo de 2010
Noticia Manchuela anti ATC Zarra

Fuente: La Verdad

Denuncian que los camiones con residuos nucleares tendrán que cruzar Albacete, a sólo 70 kilómetros de Zarra.

Ni en Zarra, ni en Villar de Cañas. Ayer hubo sendas manifestaciones, en Valencia y en Cuenca, en contra de que el cementerio nuclear se instale en estas dos localidades, candidatas a albergar el almacén temporal centralizado (ATC).

En Valencia, la Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra -pueblo muy próximo a Almansa- reclamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «que se pronuncie» y proclame su rechazo «rotundo» a la ubicación del almacén temporal centralizado ( ATC ) en un municipio de la Comunitat Valenciana. Así lo explicó a Efe el presidente de esta asociación, Pepe Cerdá, que pidió a Camps que haga «lo mismo» que han hecho otros responsables autonómicos, entre otros el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al mostrar su rechazo a la ATC en sus territorios y que sea un presidente que «sepa defender» sus intereses.

Según Cerdá cinco mil personas participaron en esta marcha en Valencia, entre las que se encontraban alcaldes de municipios de Albacete como Almansa, Carcelén, Alatoz o Alpera y de los valencianos Teresa, Jarafuel, Jalance o Cofrentes, además de los concejales de la oposición de Zarra y Ayora. Asimismo destacó la presencia de representantes del Partido Socialista de Valencia, de Esquerra Unida y del Bloc.

La semana pasada, desde el PSOE de Albacete animaban a manifestarse en Valencia contra el ATC de Zarra, pueblo que está a tan sólo 70 kilómetros de Albacete capital, pues dice que de instalarse allí los camiones con residuos nucleares tendrían que pasar necesariamente por Albacete y atravesar cascos urbanos, «convirtiendo a toda la comarca de La Manchuela en zona de máxima seguridad con el peligro que esto entraña».

Además, el PSOE advierte de que el conocimiento de «zona radioactiva», tendría un «impacto mediático negativo» para esta comarca, en cuanto a las denominaciones de origen de productos agrarios y ganaderos y sobre su turismo.

El PSOE cree que esta comarca albaceteña ya sufre el impacto negativo de la central nuclear de Cofrentes. En la Comunidad Valenciana también rechazan el ATC pues dicen que se resentiría la venta de productos valencianos en el exterior y su turismo.

Los manifestantes protestaron en Valencia leyendo un manifiesto pidiendole a Camps y a José Luis Rodríguez Zapatero que impidan que se instale el ATC en Zarra. Resaltaron «el rechazo popular» a esta iniciativa, que ya han recogido más de 8.000 firmas. Critican la «estrategia» del Ministerio de Industria de «tentar al alcalde de Zarra con dinero público» para albergar el cementerio nuclear «sin tener en cuenta la opinión de los vecinos».

El fin de semana próximo, habrá un acto conjunto de protesta en Madrid de las plataformas contrarias a la instalación de la ATC en sus municipios. El Gobierno tomará la decisión a finales de mayo o en junio.