NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
  • I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Cartel I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Sevilla acogerá el I congreso de Nacional de Ocio Nocturno CNON. Tendrá lugar en Sevilla del 16 al 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES.

  • Adjudicación de espacios en el Recinto Ferial y Ejidos

    Feria de Albacete

    Publicada la primera fase de la convocatoria para la adjudicación de espacios para la Feria de Albacete 2017.

  • Líneas ICO 2017

    Logo Ico Directo

    Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dent...

PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Los albaceteños son los que menos disfrutan de los Calares del Mundo

Los albaceteños son los que menos disfrutan de los Calares del Mundo

Miércoles, 17 de marzo de 2010
Noticia Calares del Mundo

Fuente: La Tribuna de Albacete

La memoria de 2009 del mayor Parque Natural albacetense refleja que los levantinos han sido, de lejos, el colectivo más importante de visitantes a la zona por orden de procedencia.

En casa del herrero, dice el refrán, cuchara de palo. Los levantinos son los que más disfrutan de las riquezas naturales y paisajísticas del mayor parque natural de la provincia, el de los Calares del Mundo y la Sima, muy por delante de los albaceteños.

Según la memoria correspondiente al ejercicio del 2009 del citado parque, los visitantes locales representaron sólo el 14% de las casi 276.000 personas que pasaron por él. El control se hizo, precisamente, en el lugar más conocido del parque, el paraje de los Chorros del Mundo.

Para ser exactos, entre los murcianos, alicantinos y valencianos suman casi la mitad (un 47%) de todos los visitantes. En concreto, durante el pasado ejercicio, de Murcia llegó el 18,6%, de Alicante el 15,7% y, de Valencia, el 12,7%.

A gran distancia empiezan a aparecer otras procedencias, como madrileños (6,9%) y barceloneses (6,4%). Se trata de un fenómeno nuevo, pero incipiente, al que los gestores del parque conceden gran importancia por el potencial de desarrollo que encierra para la zona.

Según el delegado de Medio Ambiente, Emilio Sanz, «el tipo de visitante que prevalece en el parque es el turista de un día, que llega, permanece en la zona unas horas, come y se va, pero no pernocta, que es lo que más interesa, porque es el tipo de visitante que más gasto hace y, por eso, nos interesa que haya nuevas procedencias».Sanz fue, precisamente, quien presentó ayer la memoria, acompañado del delegado provincial de la Junta, Modesto Belinchón. Según los datos de la administración regional, casi la mitad de los 275.711 habitantes registrados en 2009 comieron en la zona y se dijeron «muy satisfechos» de los servicios y el trato recibidos.

Pero ahora hay que dar el salto, y eso supone dar a conocer todo lo que ofrece el parque, que es mucho más que el espectáculo de los Chorros, su paraje más conocido y visitado.

Tanto Sanz como Belinchón destacaron ayer las casi 20.000 hectáreas que ocupa el parque se reparten entre seis de los municipios mejor conservados y con más patrimonio artístico, natural y cultural, de toda la provincia.

Se trata, en concreto, de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste. Son términos municipales que tiene un gran potencial desde el punto de vista turístico, especialmente el vinculado a la naturaleza y las actividades al aire libre.

Por esta causa, durante 2009, la administración regional ha concedido subvenciones a los ayuntamientos, a empresas y a personas físicas por una cuantía superior a los 462.000 euros.

Asimismo, se han ejecutado diversas obras de infraestructuras y servicios, de las que la más importante ha sido el Aula de la Naturaleza y Punto de Información de Villaverde de Guadalimar, que costó 192.500 euros.