NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Los hosteleros proponen cerrar un día en protesta por la ley antitabaco

Los hosteleros proponen cerrar un día en protesta por la ley antitabaco

Miércoles, 26 de enero de 2011
Noticia Asamblea Extraordinaria APEHT

Fuente: La Verdad

Apeht llevará el acuerdo adoptado ayer en su asamblea a la reunión prevista para el lunes a nivel nacional 

Los hosteleros albaceteños acordaron ayer proponer un día de cierre a nivel nacional en protesta por la ley antitabaco, al tiempo que en bares y restaurantes comenzarán a recogerse firmas encaminadas a derogar el nuevo marco legal. Así lo indicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) de Albacete, Juan Sánchez, al término de la asamblea extraordinaria que la entidad celebró en el Gran Hotel.

Representantes de prácticamente la totalidad de los establecimientos albaceteños y muchos de la provincia, unos 500 según Apeht, se dieron cita para debatir qué postura adoptar frente a la ley que, desde el pasado 2 de enero, impide fumar en bares, restaurantes y discotecas, una situación que, según el presidente de Apeht, que citó datos nacionales, ha supuesto una caída en las ventas de hasta un 40%.

Precisamente, entre los asistentes a la asamblea -a la que no se permitió quedarse a los medios de comunicación-, se repartió una encuesta para evaluar el impacto de la ley en el sector albaceteño. En este sentido, Sánchez comentó que el perjuicio que ha ocasionado la prohibición varía según el tipo de establecimientos, aunque «las ventas han descendido en todos y, en algunos, de forma brutal».

La propuesta de cerrar un día se elevará, el próximo lunes en Madrid, a la comisión creada a nivel nacional por la Federación Española de Hostelería, en la que la asociación albaceteña está representada. Sánchez avanzó que el objetivo es volver de esta reunión con un fecha para el cierre, aunque si la idea no prospera Apeht celebrará una nueva asamblea para aplicar la medida de presión, con carácter local, en la provincia.

En principio, dijo, «se empezaría con un día», pero no descartan continuar la movilización debido al «daño tremendo» que ha generado la ley antitabaco en el sector. Prueba del malestar que reina entre los dueños de bares y restaurantes ha sido la enorme expectación generada por la asamblea de ayer, la más multitudinaria, reconoció Sánchez, de su trayectoria al frente de Apeht.

El objetivo último de todas las acciones que los hosteleros quieren llevar a cabo es «volver a la antigua ley», que a juicio de Apeht suponía la «convivencia entre fumadores y no fumadores». Para Juan Sánchez, el marco legal previo para regular el consumo de tabaco en los espacios públicos era preferible ya que «cumplía con la normativa europea» y no implicaba «ningún debate ni problema».