NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
  • I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Cartel I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Sevilla acogerá el I congreso de Nacional de Ocio Nocturno CNON. Tendrá lugar en Sevilla del 16 al 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES.

  • Adjudicación de espacios en el Recinto Ferial y Ejidos

    Feria de Albacete

    Publicada la primera fase de la convocatoria para la adjudicación de espacios para la Feria de Albacete 2017.

  • Líneas ICO 2017

    Logo Ico Directo

    Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dent...

PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Los hosteleros ven con «incertidumbre» la reforma de la Ley antitabaco

Los hosteleros ven con «incertidumbre» la reforma de la Ley antitabaco

Sábado, 17 de abril de 2010
Noticia Tabaco

Fuente: La Tribuna de Albacete

De llevarse a efecto como anuncia la ministra de Sanidad, la nueva normativa afectará a unos 2.000 locales de ocio de la provincia.

La reforma de la Ley antitabaco para prohibir fumar en la totalidad de espacios públicos cerrados, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Tribinidad Jiménez, se llevará a cabo en el mes de junio, una reforma que genera «incertidumbre» en el sector hostelero y vuelve a poner en «pie de guerra» a este colectivo de empresarios, que hace unos años cuando entró en vigor la actual normativa ya vieron «gravemente amenazados» sus intereses, puesto que les obligó en muchos casos a realizar importantes inversiones para adecuar sus locales a la nueva norma, y también a «arriesgar mucho».

Y es que si el equipo de la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez no cambia de opinión la futura Ley antitabaco incluirá la prohibición de fumar en todos los sitios públicos cerrados, de tal forma, que los fumadores, sí podrán encenderse un pitillo en terrazas, campos de fútbol o plazas de toros, por poner un ejemplo.

Está claro que fumar perjudica seriamente la salud y eso a estas alturas nadie lo puede discutir, porque el tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, uno de los más agresivos y mortales y por supuesto de mayor incidencia en la población. Y esto es algo que reconocen los propios empresarios del sector de la hostelería, como afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Albacete (Apeht), Juan Sánchez, que considera que la Ley actual del Tabaco ya es «suficientemente respetuosa» con los no fumadores, ya que permite a los propietarios de locales mayores de 100 metros cuadrados delimitar zonas para fumadores y no fumadores, salvaguardando así los derechos de ambos.

Más cierres

Los empresarios del sector de la hostelería y el turismo en Albacete hablan de que la futura reforma de la Ley «será un varapalo» para el sector, porque «puede convertirse en la puntilla para muchos establecimientos», y también llevará a «más cierres de negocios».Según Juan Sánchez el endurecimiento de la Ley del Tabaco perjudicará en la provincia de Albacete a unos 2.000 establecimientos hosteleros y de turismo, entre cafeterías, bares, pubs, restaurantes, etc. De hecho, sólo locales de ocio nocturno en la capital son 300 los establecimientos que se verán afectados si finalmente se establece la prohibición de fumar.

Entrevista

Sánchez indicó que recientemente la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Albacete se reunió con los diputados y senadores tanto del PSOE como del PP para exponerles la incertidumbre y los problemas que nos va a acarrear la reforma de la Ley al sector.

Sin embargo, Sánchez insiste en que «supondría una caída de las ventas importantes para el sector, ya bastante perjudicado por la crisis económica actual», porque «los fumadores dejarían de venir a nuestros bares, cafeterías o pubs».