NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > No a la muerte de la hostelería - Apeht convoca una jornada de paro en el sector de la hostelería

No a la muerte de la hostelería - Apeht convoca una jornada de paro en el sector de la hostelería

Jueves, 10 de febrero de 2011
No a la muerte de la hostelería

Fuente: APEHT Albacete

El día 28 de febrero los bares y restaurantes de la provincia de Albacete cerrarán sus establecimientos en señal de protesta ante las graves pérdidas que están sufriendo como consecuencia de la imposición prohibitiva de la Ley del Tabaco. El 95% de los empresarios secundará el cierre planteado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) ha tomado la decisión de convocar una jornada de paro en todo el sector el próximo lunes 28 de febrero para reivindicar el peso social y económico que tiene la hostelería. Así lo ha manifestado el presidente provincial de los hosteleros, Juan Sánchez Escobar, quien ha explicado todas las actuaciones que prevén realizar, de manera completamente licita, para protestar por la aplicación de la Ley.

Tras evaluar la preocupación del sector a través de asambleas y encuestas realizadas por toda la provincia, un 95% de los empresarios han reivindicado que se emprendan medidas de protesta y han afirmado su intención de secundar el cierre del próximo día 28, de manera masiva. Según los datos arrojados por la Apeht, la caída de ventas en la hostelería ha afectado en un 20% a los restaurantes, cerca de un 30% a las cafeterías y locales de ocio, sobrepasando en un 40 o 45% las pérdidas en establecimientos de barrios o de pequeñas localidades.

Juan Sánchez declaró que han convocado, además, una manifestación el día 28 de febrero, a las 11:00 en la plaza del Altozano, que se dirigirá hasta la Subdelegación del Gobierno en Albacete para hacer llegar un manifiesto con el que transmitir la realidad que está viviendo el sector y sean completamente conscientes de que está peligrando la subsistencia de muchos autónomos y empleados.

La elección de este día tampoco ha sido algo casual sino que se ha elegido un día laboral para hacer entender tanto a Gobierno como a ciudadanos el servicio que desde las empresas hosteleras prestan y concienciar de los graves perjuicios que están sufriendo con la aprobación de la Ley.

El presidente de hostelería explicó que se están viendo abocados al cierre y que las cifras de destrucción de empleo en el sector servicios evidencia la gravísima situación por la que están atravesando. Esta desaparición de la clientela fumadora, como apuntó, sumada a la crisis económica que llevan arrastrando desde hace más de un año ha llegado a ser insostenible. A los gastos que tuvieron que asumir para habilitar espacios sin humos se suma ahora el tener que volver a adecuar terrazas y entradas a establecimientos algo ilógico en palabras de Juan Sánchez.