NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
  • I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Cartel I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Sevilla acogerá el I congreso de Nacional de Ocio Nocturno CNON. Tendrá lugar en Sevilla del 16 al 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES.

  • Adjudicación de espacios en el Recinto Ferial y Ejidos

    Feria de Albacete

    Publicada la primera fase de la convocatoria para la adjudicación de espacios para la Feria de Albacete 2017.

  • Líneas ICO 2017

    Logo Ico Directo

    Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dent...

PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Ocho meses de maridaje perfecto

Ocho meses de maridaje perfecto

Miércoles, 17 de marzo de 2010
Presentación I Concurso del Cordero y el Vino

Fuente: La Verdad

Arranca en Albacete y su provincia el primer Concurso del Cordero y el Vino.

Incentivar el consumo de productos típicos de la tierra en los restaurantes albaceteños es el objetivo del I Concurso del Cordero y el Vino, que ayer se presentó en la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades y en el que van a tomar parte, durante ocho meses, 31 establecimientos de la capital y su provincia. La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego y la Denominación de Origen (D.O.) Vinos Ribera del Júcar.

El certamen, según explicó el presidente de Apeht, Juan Sánchez, nace «con ilusión y ganas de continuidad», y se ha planteado como un aliciente para aumentar el consumo de alimentos autóctonos y, al mismo tiempo, para animar las visitas a los restaurantes, en la línea de lo que ya se está consiguiendo con otras propuestas gastronómicas como las Jornadas de la tapa o del puchero.

Entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre, los establecimientos inscritos en el concurso deberán incluir, como mínimo, dos vinos de alguna de las nueve bodegas de la D.O. Ribera del Júcar y un plato de cordero manchego en la carta.

Una vez transcurrido este tiempo, los organizadores premiarán la mejor preparación culinaria con el galardón 'Embajador del cordero manchego', que incluye tres categorías dotadas con 1.500, 750 y 500 euros. Igualmente, el mejor maridaje con los caldos de esta Denominación se distinguirá con el premio 'Embajador del vino', al que se destinará un importe de 600 euros en una única categoría, y también habrá dos accésit de 200 euros cada uno.

El fallo se dará a conocer en una cena de gala cuya fecha se anunciará en su momento, indicó el presidente de Apeht, que explicó los detalles del concurso junto a la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva, quien hizo hincapié en el apoyo del Gobierno regional a iniciativas que contribuyan a extender el prestigio de los productos de la Región, así como el presidente de la IGP Cordero Manchego, Antonio Martínez y el vicepresidente del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Júcar, Juan Carlos Cabrero.

Competitividad

Durante la presentación, Juan Sánchez destacó que este tipo de concursos potencian la competitividad de los restaurantes facilitando «un pique sano entre los profesionales».Por su parte, Antonio Martínez, de la IGP Cordero Manchego, señaló que el consumo de todas las carnes, incluyendo el cordero, ha descendido en los últimos tiempos, aunque se mostró optimista por la diversidad de nuevas preparaciones que, según dijo, admite este producto, procedente de animales que se crían «en régimen extensivo, alimentándose de la leche materna y de los pastos naturales de La Mancha».

Finalmente, el representante de la D.O Ribera del Júcar explicó que este primer Concurso del Cordero y el Vino ayudará a mejorar la promoción y comercialización de sus vinos, entre los que destacan los elaborados con las variedades bobal y tempranillo.

Esta Denominación agrupa a siete municipios de la provincia de Cuenca, con una superficie total de 9.300 hectáreas de viñedo.

Sobre el mercado potencial de estos vinos, Juan Carlos Cabrero comentó que, tal y como están las cosas, apuntan «a todo lo que se mueva», incluyendo el mercado español y el de países como Estados Unidos, China y Japón, así como el norte y centro de Europa.