NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > Rafael Herreros formará parte del equipo técnico de Juan Manuel Salgado en el Campeonato Europeo de Cocina Bocuse d’Or.

Rafael Herreros formará parte del equipo técnico de Juan Manuel Salgado en el Campeonato Europeo de Cocina Bocuse d’Or.

Viernes, 26 de enero de 2018
Rafael Herreros Bocuse d’Or.

Fuente: APEHT Albacete

Rafael Herreros, chef albaceteño del Restaurante Dallas, estará presente en el equipo técnico de Juan Manuel Salgado durante el Campeonato Europeo de Cocina Bocuse d’Or, que se celebrará en Turín los próximos 11 y 12 de junio.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, hemos hablado con él para conocer sus impresiones y su experiencia vivida en este certamen de cocina tan especial. 

¿En qué consistirá tu participación en Turín? 

En el Campeonato Europeo de Cocina Bocuse d’Or  acompañaré a Juan Manuel Salgado, ganador del nacional, formando parte de su equipo técnico de apoyo junto al otro participante, Ismael González. 

¿Cómo has llegado hasta allí?

En noviembre de 2016, Eurotoques  Castilla la Mancha organizó el concurso de Cocina Bocuse d’Or en la región. Allí, participaron cinco cocineros, uno por cada provincia. Tras preparar y presentar mi receta gané, y eso me llevo a poder participar en el Nacional. 

¿En qué consistía tu receta para el concurso castellano manchego?

Para el campeonato regional, el jurado nos pidió que preparásemos Esturión y Cabrito Celtibérico como platos principales. Los ingredientes y elaboraciones  elegidas así como las  guarniciones con las que los acompañaban, eran de elección libre para los participantes. 

¿Y el  plato para el Campeonato Nacional de Cocina Bocuse d’Or?

Para el campeonato nacional tuvimos que preparar Rack de Vaca y Pez de San Pedro con las mismas condiciones que para Castilla-La Mancha: eligiendo ingredientes, elaboraciones y guarniciones. 

¿Piensas que es un concurso muy exigente?

Pienso que es un concurso muy difícil y exigente.  Las guarniciones, por ejemplo, deben de estar muy cuidadas y perfectas. Uno de los momentos más tensos es que te dan un tiempo para terminar el plato y te van quitando puntos si te retrasas en presentar tu plato. 

Además, para valorar tus propuestas, hay equipo de sabor y un equipo técnico, que está formado por grandes profesionales y que valoran todos los aspectos del plato; desde la técnica, la presentación y, por supuesto, su sabor.

¿Cuántos cocineros participaron en el Campeonato?

En el Campeonato de Castilla - La Mancha participaron cinco cocineros, uno por cada provincia. En el Nacional solamente participamos tres cocineros, elegidos por la organización nacional.

¿Cómo definiría la experiencia de haber participado el Campeonato Nacional de Cocina Bocuse d’Or?

Para mí ha sido una experiencia vivida maravillosa. Tanto para mí como mi ayudante, Juan Francisco Cuchillo, que está estudiando en la Universidad Laboral ya que tenía que tener menos de 21 años. Los nervios de concursar y querer hacerlo bien, los ratos compartidos, te dan una sensación única.  Para mí ya es un premio estar en el concurso europeo viviéndolo en primera persona, apoyando a Juan Manuel junto a Ismael. 

¿Repetirías en la próxima edición dentro de dos años?

Repetiría el año que viene con los ojos cerrados. Fue algo increíble.