NUESTRA REVISTA
Revista Eco de la Hostelería Nº 74El Eco de la HosteleríaNº 74PORTADA:

Promocionando Albacete. Jornadas Micoógicas. Naturocio y Naturocio 2.0. P...

Ver números anteriores
DESTACADOS
  • I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Cartel I Congreso Nacional de Ocio Nocturno

    Sevilla acogerá el I congreso de Nacional de Ocio Nocturno CNON. Tendrá lugar en Sevilla del 16 al 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, FIBES.

  • Adjudicación de espacios en el Recinto Ferial y Ejidos

    Feria de Albacete

    Publicada la primera fase de la convocatoria para la adjudicación de espacios para la Feria de Albacete 2017.

  • Líneas ICO 2017

    Logo Ico Directo

    Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dent...

PUBLICIDAD
  • Interservi
  • Red de Asesores Tecnológicos
  • www.turismoenalbacete.com

Actualidad

Inicio > Actualidad > 'Viva la Cuchara' entrega los premios a los mejores pucheros

'Viva la Cuchara' entrega los premios a los mejores pucheros

Jueves, 25 de marzo de 2010
Noticia entrega de premios II Jornadas del Puchero

Fuente: La Verdad

El cocido 'Marchón' y las judías asturianas han sido los pucheros mejor valorados por el público de la II Jornada del Puchero de Albacete

La Asociación de Hosteleros de Albacete entregó ayer los premios a los mejores pucheros de la II Jornada '¡Viva la cuchara!' celebrada en la capital. Un jurado popular ha seleccionado las mejores recetas gastronómicas de las 15.000 que se han elaborado durante las Jornadas del Puchero.

En esta ocasión, el cocido 'Marchón' elaborado por el establecimiento El Porche de Albacete, ha sido el puchero mejor valorado por el público en general. En la categoría provincial, El Bodegón de Almansa ha sido el restaurante ganador.

Los establecimientos premiados han sido elegidos de entre 161 locales diferentes que han participado en esta segunda jornada. «Este año hemos doblado la participación y los locales han reunido gran cantidad de personas durante estos tres fines de semana», explicó Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería de Albacete.

Cocina tradicional

Cada establecimiento participante elaboró un plato tradicional, que podía ser degustado al precio popular de un euro. Los asistentes votaron la mejor receta a través de la web, «se ha utilizado el mismo formato que en la Feria de la Tapa, pero es una iniciativa totalmente diferente», aclaró Juan Sánchez. Esta iniciativa cumple un doble objetivo, «las jornadas del puchero reactivan la actividad del sector de la hostelería durante esos fines de semana, pero también sirven para acercar la cocina tradicional de elaboración casera a la población más joven», explicó Juan Sánchez.

La Asociación de Hosteleros de la provincia, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial, hicieron ayer una valoración muy positiva de esta segunda edición de las jornadas '¡Viva la cuchara!', «con este tipo de actuaciones pretendemos que la gente, sobretodo los jóvenes, se vayan acostumbrando a la cocina tradicional y los platos de cuchara». Judías, garbanzos y arroces han sido los protagonistas de estas jornadas gastronómicas, recetas conocidas por todos, que han reunido a más de 50.000 personas a lo largo de los tres fines de semana.

Los locales seleccionados recibieron una escultura en cerámica realizada por un artista local, Cebrián. Tras la entrega de premios a los establecimientos ganadores, se realizó el sorteo de tres visitas a las bodegas Divinum Vitae, entre las personas que han participado en la votación de los pucheros. Carmen López Barba, María Dolores Niza González y Juan José Martínez Esteso han sido las personas premiadas con las visitas enoturísticas. Mientras que el pasaporte premiado con una visita para dos personas y pensión completa en una de estas bodegas fue el de María José Barriga Blasco.

Turismo gastronómico

Reactivar el consumo y el turismo de la ciudad es el propósito del Ayuntamiento de la localidad como patrocinador de este tipo de iniciativas, «el éxito de público de las II Jornadas del puchero demuestra la gran capacidad de convocatoria de la asociación y la necesidad de trabajar de manera diferente en tiempo de crisis», afirmó Ramón Sotos, concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento de la localidad se pretende fomentar el turismo gastronómico como «una de nuestras identidades más fuertes dentro de la provincia». En relación con este asunto, el diputado de Medio Ambiente y Turismo, Emiliano Rodríguez, afirma que «al igual que otras veces, será el sector de la hostelería quién nos saque de esta difícil situación económica». El sector servicios es el que mejor está aguantando la crisis comentó Emiliano Rodríguez, «la imaginación con la que nos proponen nuevas ideas son la clave del éxito».